CITROËN COMPROMETIDO CON LA SOSTENIBILIDAD
Integración de las cuestiones medioambientales desde el diseño al reciclado del vehículo
En cada etapa del ciclo de vida de los vehículos, los equipos de Citroën se movilizan para limitar en la medida de lo posible el impacto del automóvil en el medio ambiente: control de los consumos, de las emisiones de CO2 y contaminantes, uso racional de los recursos naturales, mejora de la reciclabilidad.
El compromiso de Citroën consiste en:
- La integración de las cuestiones medioambientales en el diseño de productos y servicios.
- La aplicación de los principios de la economía circular, en particular la reutilización y el reciclado de los materiales.
DISEÑO
Los "materiales verdes" se clasifican en tres familias:
- Los materiales plásticos reciclados;
- Materiales de origen natural (madera, fibras vegetales, etc.);
- Los materiales bioformados (polímeros no procedentes del sector petroquímico sino de recursos renovables).
Su uso tienes dos ventajas principales:
- Reducir el uso de plásticos de origen fósil;
- Favorecer el desarrollo de los sectores de reciclado de los plásticos, ampliando sus mercados.
Desde 2008, Citroën ha desarrollado un ambicioso plan para el uso de materiales verdes. En 2018, su participación fue de aproximadamente el 30% de la masa total de polímeros de sus vehículos, frente a un promedio del 6% en 2007.
REDUCCIÓN DEL CONSUMO Y LAS EMISIONESCitroën despliega una amplia gama de soluciones tecnológicas dedicadas a reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. Las nuevas y futuras motorizaciones híbridas y eléctricas le permitirán ofrecer vehículos aún más respetuosos con el medio ambiente.
Con una solución híbrida, híbrida enchufable o 100% eléctrico, Citroën ofrecerá una oferta 70% electrificada de su gama para 2023, y luego 100% para 2025.
NUEVO CITROËN C5 AIRCROSS Un ejemplo de cómo utilizamos materiales reciclados y naturalesEl nuevo Citroën C5 Aircross cuenta con un promedio del 31% de materiales reciclados y naturales.
Alrededor de 85 piezas de polímero incorporan materiales reciclados y naturales, como fibra de cáñamo en el panel de la puerta lateral, poliamida reciclada en el grupo motoventilador, filtros e intercambiador de aire, y polietileno reciclado en la alfombra del maletero.
PRODUCCIÓN
CCitroën responde a los retos medioambientales:
- Contribuyendo a la lucha contra el calentamiento climático;
- Limitar las contaminaciones, incluidas las liberaciones en el agua y la atmósfera;
- Preservando los ambientes naturales, la biodiversidad y limitando el uso de los recursos naturales, sobre todo el agua;
- Reducir la generación de residuos y valorizarlos.
Llevamos más de 10 años trabajando para obtener la certificación y ahora estamos viendo los resultados en nuestras plantas, todas las cuales ahora cuentan con la certificación ISO 14001.
Esta norma fue creada en 1996. Sus requisitos incluyen que las plantas sean capaces de monitorear, controlar y medir los efectos de los procesos en el medio ambiente, por lo que todo el personal requiere una capacitación adecuada.
POSVENTA
En respuesta a la creciente necesidad de proteger nuestro medio ambiente, Citroën se compromete con 3 cosas:
- Reciclaje y recogida de residuos automotrices de organizaciones aprobadas;
- Cumplimiento del sitio con las regulaciones nacionales y europeas;
- Trazabilidad de residuos y piezas fuera de uso, para que puedan ser reciclados.
En 2009, Citroën a été la première marque automobile à obtenir des ateliers de réparation labélisés “Autoecoclean”, un label décerné par l’organisme indépendant Autoeco. Ce label récompense les points de vente dans le tri et la collecte des déchets automobiles. Il engage les ateliers dans la durée.
- La première année de labellisation, le point de vente obtient le label "Autoecoclean Bronze".
- Au bout de trois ans de labellisation consécutives, le label devient "Autoecoclean Silver".
- Après deux années supplémentaires, le point de vente qui respecte toujours ses engagements se voit attribuer le label "Autoecoclean Gold".
- Enfin, le label "Autoecoclean Platine" est décerné au point de vente s’il respecte toujours ses engagements depuis 10 ans.
En 2014, Citroën est la première marque automobile à obtenir des points de vente labélisés "Autoecoclean Gold". Depuis 2019, le nombre de points de vente labellisés "Autoecoclean Platine" ne cesse de croître.
Piezas usadas Los talleres Citroën pueden ofrecer a sus clientes, para la reparación de su coche, un presupuesto basado en piezas usadas. Estas piezas han sido seleccionadas de los socios de Citroën. Certificados en excelente estado, están listos para ser reutilizados para su reparación a un menor costo, de alta calidad y contribuyendo a la economía circular. Piezas renovadas Con las piezas de cambio estándar Citroën contribuye a la conservación del medio ambiente, dándoles una segunda vida. Las piezas usadas de los talleres de reparación son renovadas según un proceso estricto, con los mismos requisitos que las piezas originales. Esta gama de piezas renovadas siempre está garantizada.RECICLAJE
Desde hace casi veinte años, la red Citroën ha creado una organización para garantizar la recogida y el tratamiento de los Vehículos Al Final de Servicio (VHU) en condiciones medioambientales favorables. El reciclaje de un coche tiene 7 pasos.
ETAPA 1: RECUPERACIÓN
El último propietario del vehículo al final de su vida útil lo llevará a un centro de recogida autorizado. Una vez comprobado el vehículo, el centro de recogida autorizado expedirá el certificado de destrucción obligatorio (CoD).
ETAPA 2: PRETRATAMIENTO Y DESCONTAMINACIÓN
La batería y los neumáticos están descargados. Los airbags están neutralizados. A continuación, nuestro socio retira el combustible residual y otros líquidos del vehículo: aceite del motor, aceite de transmisión, líquido de frenos y refrigeración del aire acondicionado. Estos residuos contaminantes serán entonces valorizados al 100% dentro de su sector de tratamiento específico.
ETAPA 3: DESMONTAJE PARA REUTILIZACIÓN
El siguiente paso consiste en desmontar piezas mecánicas o de carrocería, componentes eléctricos o electrónicos para reutilizarlos en piezas de segunda mano o reacondicionarlos. Si son económicamente viables, materiales como el plástico o el vidrio también se recuperan para ser reciclados en esta etapa.
ETAPA 4: ALMACENAMIENTO
Los materiales peligrosos para el medio ambiente se recuperan y se envían a empresas especializadas en la recuperación o destrucción de residuos.
ETAPA 5: TRITURADO
Las carcasas descontaminadas se envían a una trituradora que las tritura y las tritura en trozos de algunos centímetros de lado y que procede a una primera selección magnética para recuperar los metales ferrosos (acero).
ETAPA 6: POSTERIOR A LA TRITURACIÓN
Los residuos TRITURADOS se clasifican mediante procesos automatizados que utilizan las propiedades físicas del material (imanes, corrientes de Foucault, flotación) para obtener diferentes tipos de fracciones de materiales.
ETAPA 7: RECICLADO, RECUPERACIÓN Y ENTERRAMIENTO
Las fracciones de materias una vez clasificadas son objeto de un reciclado material (metales en acería/metalurgia, algunos plásticos vuelven a la industria del plástico) o de una valorización energética (cementera, caldera urbana, central eléctrica...). Este proceso industrial permite reutilizar, reciclar y valorizar más del 95% del peso de un vehículo, lo que reduce considerablemente la parte de los residuos finales entregados a los vertederos especializados.
RECYCLAGE DE VOTRE CITROËN Programme de reprise de véhicules en fin de vie
Le respect de l’environnement a toujours été au centre de nos préoccupations. Aujourd’hui, le recyclage des véhicules en fin de vie est devenu une obligation légale. Ainsi, tous les véhicules Citroën en fin de vie doivent être repris gratuitement au dernier propriétaire, s’ils remplissent certaines conditions (listées plus loin).
Pour nous assurer que votre véhicule est recyclé de la manière la plus écologique possible, nous avons mandaté des experts indépendants. Ils vérifient que les retours des véhicules sont bien effectués, conformément à la législation en vigueur. Ils certifient également que nos Partenaires remplissent toutes les obligations légales en matière de recyclage. Ainsi, dans chacun de leurs établissements, tous les processus et les documents liés aux flux d’entrée et de sortie doivent être conformes aux exigences de Citroën.
Para garantizar que todos los productos Citroën cumplen con los requisitos de reciclaje, los equipos de investigación y desarrollo siguen procedimientos de reciclabilidad y reutilización. Estos también son utilizados por los proveedores, y nos ayudan a analizar las piezas y componentes de los vehículos en términos de su reciclabilidad y potencial de reutilización.
Las condiciones para un diseño sostenible son:
- Una selección de materiales sostenibles
- Un diseño diseñado para la descontaminación
- Un diseño diseñado para la deconstrucción.
La reprise gratuite de votre véhicule Citroën en fin de vie est possible si :
- Le véhicule est doté de 9 sièges maximum ou est un véhicule utilitaire de moins de 3.5 tonnes ;
- Le véhicule est immatriculé en France ;
- Les pièces essentielles sont bien présentes sur le véhicule ;
- Le véhicule ne contient aucun déchet ;
- Les papiers originaux du véhicule sont restitués en même temps que le véhicule.
Desarrollo
- Evaluación del ciclo de vida
- Selección de materiales sostenibles
Producción
- Utilización de materiales reciclados
Uso
- Gestión y eliminación de residuos en el taller autorizado
- Reutilización y renovación de piezas de recambio
Recuperación
- Recogida de vehículos
- Descontaminación y pretratamiento
- Aplicación de directivas
Si vous possédez une voiture en fin de vie, ramenez-la dans l'un de nos centres de recyclage agréés.
En plus du certificat de destruction, ils vous remettront tous les documents nécessaires pour la désimmatriculation de votre véhicule en préfecture. Vous pourrez ainsi repartir en étant assuré qu'il sera détruit de manière écologique.